(+5411) 5353-1146

Blog

Novedades de la empresa, el mercado y su contexto
Recopilación de datos que te dejarán congelado

Recopilación de datos que te dejarán congelado

Para variar un poco el tipo de contenido informativo que solemos compartir en nuestro espacio de novedades para 4reefer, a continuación un rejunte de frías verdades para sorprender a cualquiera.

1) Congelando la historia
Pese a que el hombre prehistórico almacenaba la carne en cuevas de hielo, la industria de congelados tiene un pasado más joven que la de envasado. El proceso de congelación fue empleado de forma comercial por primera vez en 1842, mientras que laconservación de alimentos a gran escala por congelación comenzó a finales del siglo XIX con la aparición de la refrigeración mecánica.

2) Quien mal congela, mal acaba
Se dice que Sir Francis Bacon contrajo una neumonía, que acabaría con su vida, tras intentar congelar pollos rellenándolos de nieve. Fue necesario aguardar hasta los años 30′ para asistir a la comercialización de alimentos congelados. Fue posible gracias al descubrimiento de un método de congelación rápida.

3) ¿El padre de la cadena de frio?
Suele afirmarse que fueron las teorías de Frederic Tudor, un empresario de Boston, las que dieron origen a lo que hoy conocemos como Cadena de Frío. Su técnica, conseguida con la utilización combinada de hielo y paja y el empleo de los -por aquél entonces- modernos medios de locomoción.

4) Un congelamiento de película
Poco después de su muerte en 1966 surgió el rumor de que el cuerpo de Disney había sido criogenizado hasta el momento en que los avances científicos pudieran devolverlo a la vida. Se trata una leyenda completamente falsa, ya que hay constancia tanto de la muerte de Disney como de su posterior incineración. No está claro el origen del rumor, aunque al menos dos biógrafos de Disney, Leonard Mosley (Disney’s World: A Biography, 1985) y Marc Eliot (Walt Disney: Hollywood’s Dark Prince: A Biography, 1993) mencionan el interés de Disney por la criogenia en sus últimos años de su vida. Por otro lado, el hecho de que la incineración se llevase a cabo en un ámbito estrictamente privado pudo alimentar las especulaciones. Debe tenerse en cuenta también que Disney era conocido, sobre todo en sus últimos años, por su interés por las innovaciones tecnológicas

5) Con ciencia congelada
La mayoría de especies extintas se conoce por medio de restos fosilizados o huesos conservados en circunstancias particulares. En el caso del mamut lanudo, se han encontrado además restos congelados, debido a la persistencia por milenios de climas con temperaturas muy bajas y glaciares o áreas congeladas y además, al gran tamaño de los especímenes. Aunque los casos de congelamiento de cuerpos fueran inusuales, ocurrieron durante miles de años. Para que un evento de este tipo se presentara, se requería que el animal quedara atrapado o sepultado rápidamente en un líquido helado, comúnmente el agua o en semi-sólidos tales como fango o légamo, que desde entonces se congelaron. Los restos así peservados permiten apreciar la piel, pelo, músculos y multitud de tejidos y órganos del animal.

6) El lado oculto del helado
Se atribuye a Marco Polo el haber divulgado en Italia una receta para su preparación de regreso de uno de sus viajes al Lejano Oriente. Esto apoyaría la idea de que fueron los chinos quienes inventaron los helados, pero como es desde Italia que se hacen conocidos en el mundo, se explica que muchos crean que se originaron en Roma. Se ha llegado a decir que el nombre de los helados llamados «polos» se puso en homenaje al legendario Marco Polo.