(+5411) 5353-1146

Blog

Novedades de la empresa, el mercado y su contexto
El daño al medio ambiente, ahora contenido

El daño al medio ambiente, ahora contenido

El impacto ambiental producido por las industrias debe ser hoy en día uno de los temas a priorizar y considerar dentro de las agendas de las empresas, independientemente del rubro al que pertenezcan.

Los esfuerzos colaborativos que cada sector lleve a cabo sobre el medioambiente ya son parte de un cambio general cuyos efectos positivos podrán verse en corto y mediano plazo.

4reefer forma parte de este grupo de entidades con conciencia ecológica, procurando mantener una constante búsqueda de información sobre las tendencias y disposiciones globales que surgen día a día.

En este sentido, es de nuestro interés compartir el caso de la empresa francesa de Contenedores Refrigerados CMA CGM, que recientemente ha comenzado a incorporar modificaciones en los materiales con los que confecciona sus containers.

Así, por ejemplo, el piso tradicional de madera obtenida de árboles tropicales (de gran costo en el mercado producto de la deforestación) fue suplantado por suelos hechos a base de caña de bambú. El bambú es una materia prima fácilmente adquirible, debido a su simpleza para ser plantado y su rápido crecimiento en condiciones climáticas variadas. Otro de las mejoras introducidas tiene que ver con que, desde el 2008, la cantidad de material de acero de la que están hechos sus módulos transportables ha sido reducida exponencialmente, lo que permite que los barcos y camiones que los trasladan realicen un consumo de combustibles menor por no cargar con tanto peso.

El bambú es una materia prima fácilmente adquirible, debido a su simpleza para ser plantado y su rápido crecimiento en condiciones climáticas variadas.

La última práctica implementada tiene que ver con los motores para el enfriamiento de cada contenedor marítimo, todos ellos de bajo consumo eléctrico, que reducen la demanda de poder energético y de combustible hasta 3 veces más que con los modelos anteriores.

Claramente estas innovaciones tienen en el presente un área de aplicación exclusiva para países con capacidad de desarrollo e investigación avanzada, pero la tendencia de cualquier aditamento de tecnología puesto en un producto llega en mayor o menor tiempo a todos los lugares del mundo.

Europa, a la vanguardia de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente en el rubro, divulga y pone al alcance de otras empresas del mundo toda la información necesaria para aprender y extender el compromiso y el uso de dichas innovaciones. El crecimiento en la aplicación y utilización de este tipo de contenedores “verdes” activará procesos de adaptación y fabricación en mayor escala, con un claro beneficio a futuro, ecológicamente hablando.