(+5411) 5353-1146

Blog

Novedades de la empresa, el mercado y su contexto
Bananas en reefers: la clave de Maersk

Bananas en reefers: la clave de Maersk

El secreto para ganar dinero con el transporte de contenedores puede encontrarse en 8,400 millones de bananas. Esa es la cantidad que Maersk -la mayor línea de contenedores del mundo- transportó durante el año 2012. Los containers refrigerados de la compañía contribuyeron a que ésta siguiera siendo rentable, aún cuando la industria sufrió su segundo año consecutivo de pérdidas.

Se prevé que el transporte de alimentos perecederos en contenedores reefer crecerá un promedio de 4. 5% anual hasta 2016, el doble del ritmo pronosticado para los containers de cargas seca este año.

Maersk y sus rivales buscan transportar más productos en contenedores refrigerados -cuyos fletes son 3. 5 veces más altos- para compensar las pérdidas que generan otros bienes.

‘El transporte de productos refrigerados es un sector exitoso para las navieras’, dijo Jay Ryu, analista de Daewoo Securities Co. de Seúl. ‘Transportar productos como la carne y el vino generará más utilidades que llevar sobrantes de papel y heno’.

Bananas en reefersLas bananas son la mayor carga transportada en contenedores refrigerados, también conocidos como ‘reefers’. Luego vienen el pollo congelado, los cítricos, el pescado y los productos lácteos. Algunos teléfonos móviles y pantallas también se transportan en cajas con aire acondicionado.

Se estima que el transporte en contenedores refrigerados se incrementará de 172 millones de toneladas en 2011, a 212 millones de toneladas en 2016. Esto será producto de un crecimiento en la población mundial, que llegará a 7,450 millones de habitantes, según la consultora de transporte marítimo Drewry.

Fuente: La Estrella